RPG (Reeducación postural global) es un método de tratamiento de reestructuración del aparato musculo-esquelético con efectos beneficiosos en el plano locomotor, estético, orgánico, funcional y psicológico. Basado en posturas activas, progresivas y globales, trata de flexibilizar los músculos. Corrige las deformidades y desequilibrios estáticos evitando las compensaciones.
Existen ocho posturas, divididas en cuatro familias que se eligen en función de la patología y morfotipo de cada persona. Fisioterapeuta y paciente trabajan de forma coordinada.
En la actualidad hay más de 25000 RPGistas (fisioterapeutas y médicos) en todo el mundo.
Indicaciones:
Preventivas
Medicina del trabajo (higiene postural), educación postural (niños y adolescentes), medicina del deporte (recuperación y entrenamiento), preparación maternal (parto y post-parto), gimnasia de mantenimiento en adultos y tercera edad.
Curativas
Deformidades de la columna y aparato locomotor: escoliosis, hipercifosis, e hiperlordosis, pies planos, cavos, recurvatum de rodilla, dedos en martillo…
Patología de la columna y del aparato locomotor de origen postural: dolor de espalda, cervical, lumbar, hombro congelado.
Reumatología: artrosis, artritis, espondilitis anquilosante…
Disfunciones respiratorias, bloqueo inspiratorio, pecho hundido.
Neurología: espasticidad, mejora del esquema corporal.
Secuelas de traumatismos: fracturas, esguinces, luxaciones, recuperación post-quirúrgica.