Cefalea y osteopatía
El término cefalea (del latín cephalaea) hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. En el lenguaje coloquial cefalea es sinónimo de dolor de cabeza.1
La cefalea es uno de dolores mas frecuentes entre la población, y su origen, evolución y tratamiento es complejo, siguiendo diversos caminos en función del paciente, la intensidad, localización, frecuencia y modo en el que aparece.
Conviene diferenciar cefalea de migraña, ya que esta ultima es de diagnostico clínico, escíclica y con un componente genético habitual, que afecta mayormente a la mujer, apareciendo antes de los 30 años y con un componente endocrino habitual.
La cefalea es un síntoma muy frecuente, se estima que en los países occidentales la presenta al menos una vez al año el 50% de la población, aunque solamente el 20% ha presentado cefalea intensa en alguna ocasión a lo largo de su vida.2
Las cefaleas susceptibles de tratamiento osteopático son aquellas que presentan principalmente un origen cervical y craneal. De origen cervical podemos indicar que casi siempre acogen un hemisferio craneal, responden bien al tratamiento y que están afectadas estructuras musculares, nerviosas y vasculares principalmente.
De origen craneal podemos dividir estructuras intra y extracraneales.Estas estructuras son las siguientes:Tegumentos y músculos del cráneo, periostio y suturas craneales, arterias y senos venosos, nervios craneales y duramadre craneal.3
El tratamiento osteopático de la cefalea requiere un diagnóstico adecuado, eliminando causas graves. Como es habitual la exploración debe llevarnos a los tejidos “llave”, y secundariamente normalizar el resto de estructuras. Así alinearemos pelvis y sistema visceral, columna y cráneo, con las diferentes técnicas osteopáticas.La disminución de síntomas puede aparecer desde la primera sesión, si bien debe haber una buena comprensión de las circunstancias generales del paciente para resolver su problema de la mejor manera posible.
Terminaremos con un ejemplo sencillo de un caso de cefalea:
Paciente de 40 años que acude con dolor en la nuca y sobrecarga en región del cuello y omóplatos. Por la noche siente pesadez en los ojos, y el dolor irradia hacia la frente. Tiene esta sintomatología desde hace 2 meses y el examen médico es negativo.
Tras la exploración realizamos un tratamiento de normalización de la pelvis, columna cervical y relajamos musculatura del cuello, nuca y diafragma. En una segunda sesión nos centramos en el cráneo, relajando la tensión de las suturas del mismo y también de los globos oculares. Tras estas dos primeras sesiones el paciente mejora en torno al 75%, y tras dos semanas de descanso termina el tratamiento con mejoría completa en una tercera sesión. Se aconseja realizar deporte moderado y dieta baja en hidratos de carbono y grasas.
Referencias bibliográficas:
- DRAE.
- Año global contra el dolor de cabeza.
- Tratado de osteopatía craneal. François Ricard.
Sergio Romero Faz.
Fisioterapeuta.
Fecha artículo: 27-8-2012